sábado, 18 de agosto de 2012

El bueno, el feo y el malo


Última de las tres películas que comforman la trilogía del dólar de Sergio Leone. Para mí, al contrario que para la mayoría por lo que he podido leer en foros y otros blogs especializados en el género, resulta la más floja de las tres. Es cierto que tiene unos personajes mejor construidos. Es cierto que tiene mayor número de localizaciones. Es cierto que el argumento es más elaborado. Pero los 150 minutos que dura hacen que todos esos buenos aspectos queden en un segundo plano, centrándonos simplemente en un tostonazo. Lo siento.


La historia se centra en la búsqueda de un tesoro escondido en un cementerio. Los buscadores son tres elementos a cual menos de fiar: Tuco o "el feo" (Eli Wallach), Rubio o "el bueno" (Clint Eastwood) y Sentencia o "el malo" (Lee Van Cleef). Los tres se enzarzan en una carrera para lograr desenterrar los doscientos mil dólares de botín, formándose y desaciendose extrañas alianzas por el camino.


La película en sí, como ya digo, no es que sea mala, es que es pesada con cojones. Para mí, en una buena película del oeste tienen que existir tres cosas fundamentales: disparos, buena música y poca duración. Dos horas y media me resulta extremadamente excesivo para narrar esta historia, y eso hace que al cabo de una hora, yo me estuviera revolviendo en mi asiento las dos veces que la he visto. Aún así, la película tiene sus momentos, y creedme cuando os digo que son de los mejores que puedan existir en un western. El duelo a tres bandas de los últimos minutos es glorioso. Pero lamentablemente, la cinta en su conjunto es durilla de digerir, salvo que uno sea muy fan (que no es mi caso)


En este caso, ni Clint Eastwood ni Lee Van Cleef (especialmente este último) retoman sus roles de "La muerte tenía un precio", aunque el asunto del orden correcto de visionado de las películas de la trilogía, personajes, música y demás parafernalia es un tema que trataré en una entrada próxima, en la que analizaremos la trilogía del dólar, a su director y a su compositor. Será el primero de los espero muchos análisis que recoja este blog.


Si en este blog solo se valorara la impresión que produce la película, ésta se vería relegada a una nota tan lamentable como un "regulera", pero valorando la genialidad de las composiciones de morricone una vez más, esos momentos fabulosos que digo que tiene como a flashes en determinadas ocasiones y por lo que esta película supuso (y supone) para el género, vamos a dejarlo en un "aceptable" nada despreciable. Es irónico, pero para mi gusto, las películas van de menos a más calidad en esta trilogía

Extra: Que menos que dejar que veais al menos la mejor escena de la película, y ahorrar dos horas y media de lenta agonía.



"¿Sabes?, el mundo se divide en dos categorías. Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas"

VALORACIÓN: Aceptable

1 comentario: