domingo, 23 de septiembre de 2012

Biografía no autorizada de Harvey Weinstein



No estaba en mis pensamientos dedicar una entrada a un documental, y mucho menos dentro de este ciclo. Pero acabo de ver en Canal + Xtra "Biografía no autorizada de Harvey Weintein" y no me he podido resistir. Dura una horaza y media, pero me ha resultado más ameno que muchas películas comerciales.

De entrada uno puede pensar... bien, un documental canadiense sobre un distribuidor de películas independientes. Vaya mierda. Probablemente sería la opinión más acertada e incluso yo hace unos años la compartiría. Con una descripción así no es muy normal que alguien profano se tome la molestia de ver esto. Pero no es el caso. Canal + solo ofrece calidad en sus documentales, y este no es una excepción.
El documental nos ofrece una visión de como los hermanos Weinstein crearon de la nada su compañía distribuidora MIRAMAX, apostando por la calidad del cine independiente. Soy consciente de que técnicamente no estamos ante una película biográfica, pero como sabeis en Kill Films uno de los objetivos es enfocar los temas desde distintos puntos de vista. Y sinceramente, esto creo que esta entrada no os la esperabais ninguno. Pero encaja dentro de nuestro ciclo de biografías.

No voy a entrar a valorar si el documental es bueno o  no. Ni tampoco me corresponde decir si el personaje se merece que se le dedique esta cinta, o si es más héroe que villano. Eso lo debeis juzgar vosotros mismos. Lo que si considero una labor primordial es deciros que esto existe y recomendar que si teneis ocasión lo veais, porque al menos a mí me ha resultado bastante llamativo y, tras haberlo disfrutado, interesante. Es curioso ver los tejemanejes de la industria del cine desde dentro. Hay mucho más marketing del que pensamos. Y aparte de eso, es inspirador ver como se puede crear una empresa que tanto ha influido en beneficio del cine independiente, que pese a todo sigue estando algo infravalorado. Y por independiente no me refiero a mierdas pinchadas en un palo grabadas con cuatro duros en un descampado. Me refiero a buenas historias de buenos autores en los que nadie confía porque aún no tienen un nombre. Pero si nadie les brinda la oportunidad... ¿cómo narices se van a labrar un nombre? Y en eso, Harvey Weinstein ha sido todo un pionero.

Dadle una oportunidad a los documentales y, si está en vuestra mano, ved este. No voy a valorarlo como hago con las películas porque no me veo capacitado para ello, y tampoco quiero influiros mucho. Es más, dudo que nadie me haga caso y lo vea. Pero mi conciencia queda tranquila al escribir esta entrada agradeciendo a Canal + Xtra su apuesta por contenidos no muy comerciales pero la mar de jugosos. Y vosotros quedáis informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario