viernes, 1 de marzo de 2013

Drácula (1958)



Dentro del Festival Retroback, muchas son las películas centradas en la figura de Drácula, pero por cuestiones de tiempo y presupuesto, un servidor se va a centrar solo en las 3 versiones más destacadas de la historia original del vampiro más conocido del celuloide. Pero no puedo resistirme a destacar la gran labor de los organizadores al rescatar del olvido no solo versiones, sino películas relacionadas con el tema mucho más desconocidas (historias españolas o británicas).


Pero volviendo al tema que nos ocupa, en esta versión dirigida por Terrence Fisher para la Hammer en el segundo renacimiento de los monstruos clásicos tras la etapa de Universal, el papel de Drácula lo interpreta un joven Christopher Lee, al que mucha gente conocerá por sus papeles más actuales en sagas como Star Wars (Conde Dooku) o El Señor de los Anillos (Saruman). Bela Lugosi ya sentó cátedra en su momento con el Drácula más clásico, pero en esta versión se le da un aire renovado, si bien es cierto que se cuenta lo de siempre. Lee repetirá su rol en otras películas de la Hammer, consagrándose como actor de renombre por ello. No en vano aparece en los carteles promocionales del festival que abundan por Granada. Y no podemos olvidarnos de Peter Cushing, el rostro perenne en la mayoría de obras de esta productora y a quien también pudimos ver en la primera trilogía de Star Wars.


En el aspecto técnico, pues es todo muy Hammer. Decorados de cartón piedra y un Technicolor muy resultón marca de la casa. En lo cutre está lo encantador de las películas de esta productora. Parece que estamos viendo un teatro, pues nada de lo que observamos ayuda a tomarnos en serio la historia, no se llega uno a meter dentro. Pero vaya, que como entretenimiento está muy bien. Y como detalle, a esta película en España se la conoce como Drácula, lo cual induce a error con el "Dracula" de 1932 de Bela Lugosi. Para vuestra cultura general, sabed que el título original fue "Horror of Dracula". Los productores no son tan tontos como los responsables de doblar las películas en España.


VALORACIÓN: Aceptable

No hay comentarios:

Publicar un comentario