lunes, 4 de marzo de 2013

Vampiro. ¿Realidad o mito?



Como colofón al Festival Retroback 2013, y aunque no tenga mucho que ver con la temática del blog, me parece oportuno hablaros algo sobre la exposición a la que fui hace un par de días. Esta actividad está enmarcada dentro de las organizadas en el Retroback 2013, que no solo se ciñen a la proyección de películas, también se complementan los ciclos con exposiciones, actuaciones y demás. El Ayuntamiento de Granada se implica mucho en estas actividades, y prueba de ello es la siguiente foto del alcalde bailando con una de las novias de Drácula:


Como sabréis, por razones de tiempo y presupuesto no he podido asistir a todo lo programado (que no era poco), pero al menos he podido disfrutar de algunas pinceladas temáticas fuera del cine, como es el caso de la exposición que os traigo sobre vampirismo. Era totalmente gratuita y estaba muy bien montada. Me quedé asombrado del gran resultado. Siendo sinceros, me esperaba algo más cutre.

La exposición comienza contando los orígenes del mito y diferenciando los hechos reales de los que son pura fantasía. Entre los objetos que encontramos a la entrada, destacaban dos kits antivampiros: uno más amateur con una ristra de ajos, un crucifijo y un par de estacas y otro bastante más profesional con esencias traídas desde china y demás florituras. También  había un cuadro que relacionaba la sintomatología de ciertas enfermedades con el vampirismo, lo cual inducía a error en la antigüedad. Para mostrarlo más claramente, la información se completaba con una serie de bustos que lucían los estragos de la rabia, anemia y otras enfermedades asociadas a los vampiros:


Más adelante me encontré con la gran sorpresa de la exposición, una serie de reproducciones a escala natural de Vlad el empalador y otra serie de vampiros famosos, así como distintas versiones de vampiros en distintas culturas (filipina, africana, etc...) Os voy a poner solo la imagen del "vampiro" más conocido y no la del resto, para que os pique el gusanillo y tratéis de ir a las próximas ediciones de este festival por vuestra cuenta, pero tengo que reconocer que quedé fascinado con las esculturas multiculturales.


Y por último y como no podía ser de otra manera, había una pequeña sección dedicada a los vampiros en el mundo del cine. Y Nosferatu no podía faltar.


En resumen, y para despedir este Retroback 2013, solo puedo decir que me ha encantado. Me quedé con todas las ganas del mundo de visitar otra exposición, "Drácula ilustrado", pero espero montármelo mejor el año que viene. Os animo a asistir a cuantos festivales podáis seáis de donde seáis, puesto que es una gran oportunidad para profundizar en ciertos temas que de otra forma tal vez no os suscitarían interés. Al menos a mí me ha ocurrido eso. Espero que en el Retroback 2014 seamos más los que lo podamos disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario